domingo, 31 de julio de 2016

FULL METAL JACKET (Stanley Kubrick 1987)






Mi teoría sobre esta película es que se divide en dos partes, cada parte representa la etapa de la vida de una persona: 
La primer parte, el entrenamiento, sería la infancia/adolescencia que es donde uno es instruido para obedecer a un ser superior (jefe, estado, dios) y en donde en cada "infante" prima el descubrir sexual y la integración social. Y si bien el protagonista acá es el personaje del Bufón, el que se lleva el drama es el cadete Gomer Pyle y su antítesis, el sargento, los cuales muestran los contrapuntos de la narración en esta parte del filme. Pyle sufre el aislamiento de sus compañeros al ver que su desempeño en la base es pésimo y que el sargento se lo ha tomado de punto, incluso haciendo que los demás lo odien apropósito. El entrenamiento de los soldados es un entrenamiento para la vida adulta, esa que no perdona error alguno, que juzga de antemano, que le da suma importancia al sexo y a la violencia y para la cual el soldado Pyle no esta preparado. El suicidio de este y el previo asesinato del sargento funciona como catarsis y punto de inflexión de la segunda parte de la película en donde curiosamente ninguno de los dos es mencionado.




La segunda parte, la guerra en Vietnam, sería la edad adulta, donde uno aplica los conocimientos adquiridos en el entrenamiento y los pone en el "campo de batalla" de la vida y donde según veo yo, prima la necesidad de sobrevivir sin pensar en las consecuencias de los actos. sin moral ni idealismos. En esta guerra urbana, las únicas mujeres que aparecen son prostitutas salvo al final que aparece una solitaria francotiradora. El Bufón es el periodista de la unidad y de a poco va viendo como mueren uno a uno algunos de sus compañeros de pelotón y cada vez que esto sucede se lo ve mas insensibilizado con la situación. En el clímax, es cuando el Bufón se termina de hacer adulto al matar a la francotiradora, su terrible enemigo al que nunca llegó a conocer. 




El final es antologico y da para múltiples interpretaciones, la mía es que el director (el genial Stanley Kubrick) quiso decir, mientras los soldados cantan la canción de Mickey Mouse, que nuestra infancia esta tan domesticada como la de estos soldados, ya sea por las corporaciones, los medios de comunicación o el estado. Pero, lo importante es lo que dice el Bufón al final: "Si, este es un mundo de mierda, pero estoy vivo y no tengo miedo". Ya es un ser totalmente insensible, un adulto modelo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario