viernes, 26 de agosto de 2016

IDIOCRACY (Mike Judge 2006)







Las comedias pueden decir mas verdades que las películas dramáticas si usan muy bien el humor ya que este es una gran herramienta para que las personas se den cuenta de sus falencias sin ofenderlas, claro, si están abiertos a ello, o al menos para que la idea quede en su subconsciente. Esta película no es una obra maestra, apenas es una buena película, pero en el fondo trata de grandes problema de la actualidad, los cuales son la superpoblación en algunas áreas urbanas y la falta de educación social y sexual en general. Aquí se muestra en la primer escena (arriba esta posteada) que la gente inteligente tenderá a extinguirse y que solo tendrán hijos la gente idiota que a su vez se multiplica y asi hasta dentro de 500 años donde transcurre la mayoría de la cinta. Si esto pasara en la realidad todo terminaría en populismos baratos, guerras civiles inminentes, y ademas obviamente una gran miseria, algo así como se ve en "Soylent Green". Y el gran problema es que quizás este proceso ya este pasando.




Si bien casi se podría decir que este film es un plagio de la serie animada "Futurama", en este caso la sociedad del futuro esta integrada exclusivamente por estúpidos que se la pasan mirando programas estúpidos, votan a tipos inútiles y están absolutamente todo el día pensando en sexo. Bastante actual para ser una premonición de mas de 50 décadas. 
La película tiene un guion simple y solo muestra que el tipo promedio intelectualmente de hoy en día es un genio en el futuro. Lo que mas me gusta es que se separa de la mayoría de las películas futuristas porque en ellas el futuro es promisorio o es apocalíptico y aquí es cotidiano como si fuera una proyección sin golpes bajos (aunque tiene algunos chistes subidos de tono), algo parecido se ve en "Wall-E" donde la población solo se dedicaba al ocio y por eso engordo, lleno la tierra de basura y se fue a vivir al espacio.
Mención especial para el presidente Camacho, el mejor personaje de la película, ¡¿y cuanto tiempo falta para tener un presidente así en algún lugar del planeta?!
Que bueno y barato (en el mejor sentido de la palabra) que es el humor cuando trata de temas cotidianos dando su opinión sin caer en las mismas historias de siempre y cuando se involucra en lo social y contextual, así hace la maravillosa "Doctor Strangelove" sobre la guerra fría, "Wag the dog" sobre las campañas políticas, "Tropic thunder" sobre Hollywood... y hay que buscar estas joyas que parodian algunos aspectos sociales, las cuales son muy difíciles de hacer porque el gran publico que paga no las entiende y por general las detesta (ellos prefieren ver "Ass"). De echo esta película que ocupa este blog dio perdida monetaria.




Haciendo sociología barata, porque no se nada de ese tema, me parece que la multiplicación de la estupidez es la gran generadora de dinero y por ello le conviene a los gobiernos tener un pueblo sin educación, ni socialmente estable porque así seria es mas fácil manipularlos. La iglesia es una gran culpable de esto al no aceptar conductas nuevas y ayornarse al nuevo mundo que se nos avecina: el de la multiplicación de la pobreza absoluta donde no solo son pobres en dinero sino en valores y cultura.
Una comedia pasatista que oculta un mensaje de preocupación que al menos pude verlo yo y que creo que se ve todos los días en la calle y en los medios y que incluso es fomentado por algunos gobiernos, esos que premian al que tiene mas hijos y que increiblemente no se dan cuenta (o quizás si) que están generando futuros descerebrados, los cuales no tienen la infraestructura para educarse porque apenas la hay para muy poca gente. Pero como mencione en el párrafo anterior, no entiendo nada de sociología y quizás este muy equivocado.
En fin, todavía me pregunto ¿Cuanto falta para que Camacho sea presidente de algún país importante? y cuando esto suceda no va a ser su culpa, sino del pueblo al que representa y que lo eligió alegremente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario