sábado, 6 de agosto de 2016

BLADE RUNNER (Ridley Scott 1982)






Que mas puedo decir de este gran policial negro futurista que las genialidades que se han dicho de esta película, no mucho, pero voy a decir mis impresiones mas que nada de una de las pocas películas de ciencia ficción que después de mas de 20 años sigue pareciendo moderna y es que es un futuro sucio, oscuro, lluvioso, melancólico y aburrido; y así parecería ser la humanidad en este film ya que los personajes mas humanos son replicas o robots artificiales. Si bien esta basada en una novela del tipo mas adaptado en la Ciencia ficción, Philip k. Dick esta película tiene vida propia tomando elementos de la novela para hacer su propia interpretación y lo que la realza ademas de las actuaciones y el guion, es su estética. 




Ver las imágenes de pantallas gigantes con publicidades en vídeo sobre los edificios en los años '80 habrá sido alucinante, incluso en estos días cuando voy al centro y veo algo similar cerca del obelisco me quedo anonadado, para no decir otras malas palabras. Los dirigibles, la lluvia, la contaminación, los rascacielos, los autos voladores, las luces de neón, en fin, un diseño excelente hasta para películas de hoy en día que hacen "todos" los fondos en computadora (salvo la increíble Mad Max). El detalle de la lluvia constante no solo servia para crear un clima denso sino también para tapar los cables de los autos voladores según admitía el diseñador de producción de este film. Y así podría describir con detalle incluso hasta el proceso fotográfico que usa el detective para buscar pistas, el cual cuando vi la película por primera vez me pareció ridículo, pero viéndolo hoy en día con el 4k y todo eso del HD, no es una idea tan mal pensada.




En lo que respecta a los personajes Harrison Ford es el típico detective privado de las películas de los '50 que conoce a su femme fatale y por la cual estará perdido, pero los que sobresalen aquí son los personajes antagónicos, los replicantes, y sobre todo su líder interpretado por Rutger Hauer el cual es consciente de su muerte y quiere pedirle a su creador mas tiempo para poder seguir vivo. Estos androides parecerían ser niños que no entienden la vida y la muerte (o que la entienden demasiado bien) saben que no van a durar mucho, y por eso se rebelan.
"He visto tantas cosas... y todos esos momentos se perderán con el tiempo, como lagrimas en la lluvia"
Esta película de ciencia ficción no cierra con una guerra super galáctica, tampoco con una pelea final, ni con un héroe que resuelve todo a los balazos limpios, sino que cierra con la frase del párrafo anterior mientras el antagonista que es quien la dice, muere solo en la lluvia y en ese mismo momento, el detective, cansado y abatido el cual previamente fue salvado por el supuesto malo, mira como el supuesto ultimo replicante perece. No hay héroes ni villanos, solo personas y robot que quieren y aprecian vivir.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario