sábado, 20 de agosto de 2016

DONNIE DARKO (Richard Kelly 2001)







Donnie Darko es una película muy rara que supongo que cada quien la vea tendrá su propia interpretación y es por ello que me gusto tanto. Aunque su verosímil se basa en un supuesto libro que al principio creía que solo pertenecía a este universo ficticio, me queda la duda de que pueda que sea un libro verdadero. Encima el personaje sufre de esquizofrenia y encima es sonámbulo, esto hace que todo este teñido de rareza natural y que cada uno pueda hacer una especulación con la realidad o con la realidad de la película en si misma. Acá les voy a contar lo que yo interprete en esta película la primera vez que la vi.




Para mi todo lo que pasó en la película fue un sueño que transcurre en los pocos segundos que tarda en morir el personaje principal cuando se le cae la turbina del avión, y esto es una visión personal porque soy una persona muy racional y porque la película no nos quiere decir esto sino por el contrario, lo que se dice es que hubo una brecha temporal y que Donnie antes de morir por esta misma brecha (que no se explica como se creó) es el restauró el orden, pero es un personaje con desequilibrio mental. puff, cuanta subjetividad!!!
si bien en la película se nos quiere decir que Donnie cambia este pasado, como dije antes es la interpretación de cada persona y su posición ante la posibilidad de la existencia de los viajes temporales o los múltiples universos lo que le da el cierre al pensamiento propio. Esta paradoja temporal que se ve en el film cierra por el hecho de que el también es funcional a la paradoja como lo es la turbina, ya que el protagonista principal es el que mata al personaje del conejo que es el que antes (o después) le avisó que el mundo se iba a terminar (aunque lo único que se termina es el propio mundo de Donnie) pero que al morir lo salva automáticamente porque no estará en el futuro suponiendo de que el sueño sea el futuro (esto se ve al final cuando el personaje sin el disfraz del conejo se toca el ojo donde le habían disparado). Lo bueno para Donnie es que en este sueño o futuro tangente conoció a una chica, desenmascaró a un pedófilo e hizo cosas que lo hicieron sentirse vivo. Por eso mi sensación al final, porque muchas veces me pasa que vivo en mis sueños y que en el día estoy hecho un zombie, como se ve al personaje en un principio.
La escena final donde se ve el resumen de todos los personajes y sus reacciones a la muerte de Donnie es la que me hace dudar de mi teoría y esta hecha a propósito para que quede esa sensación de que lo que vimos antes realmente pasó y que de alguna forma dejó huella en los personajes. Ojo, sigo pensando de que todo fue un sueño.





Para terminar y antes de que me caiga un meteorito en la cabeza, la explicación oficial que se basa en el libro es la siguiente: la turbina que lo mata provenía del futuro alterno que se creo por errores temporales que llevaron a crear al conejo que fue el que levanto a Donnie y lo manipulo para que lleve esta turbina al pasado y acepte su destino mortal. (parece la paradoja que se refiera a el huevo o la gallina) En fin, parece mas una justificación a las casualidades mas horribles que te pueden pasar, como por ejemplo que se te caiga una turbina de avión en la cabeza mientras dormís. Me hizo recordar a la película "Un cuento chino" pero sin viajes temporales.
La película puede resultar amarga, pesada, muy poco hollywoodense y tediosa en algunos aspectos, pero también abre la idea de los múltiples universos o las diferentes decisiones que alterarían la vida de una persona. Estos temas se ven todavía mucho mejor en la película "Mr. Nobody" que a los amantes de la ciencia ficción y los misterios como yo, ya como mínimo nos va a entretener mucho tratando de armar un rompecabezas que quizás tampoco tenga mucho sentido de armar, salvo el descubrimiento del universo interno de la ficción a la que uno le dedica algunas horas de su vida. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario