viernes, 30 de septiembre de 2016

MISTER NOBODY (Jaco Van Dormael 2011)







Esta es una película rara, muy rara, en la cual se cuentan tres historias paralelas que suceden al mismo tiempo y exactamente con el mismo personaje pero que cambian según las decisiones que haya ido tomando en su vida, algo así como se ve gráficamente en el afiche de abajo. Y es muy rara porque todos los personajes secundarios se cruzan o porque muchas veces pienso que hubiese sido de mi vida si habría tomado otra decisión y eso es lo que al final de cuentas es lo que nos transmite la película aunque el relato toma una cierta verosimilitud poniendo como excusa una especie de reinicio del mundo casi al final de la cinta y de la vida del protagonista. 
Bueno, al menos así la entendí yo: es como si el personaje de Mister Nobody viviera todas estas vidas secuencial e infinitamente ya que el universo llega a un punto, va para atrás y vuelve a empezar. O sea que las flechas del dibujo de abajo terminarían otra vez en el circulo según creo y así cada flecha seria en base a las decisiones que tome Nobody, aunque si esto sucediera podrían ser mucho mas de tres, quizás infinitas decisiones, aunque lo que nos quieren decir es que en la vida solo hay dos o tres decisiones trascendentales que realmente cambian nuestros caminos.
La cuestión es si el personaje recuerda todas estas vidas o las imagina porque aunque el universo retroceda el tiempo, la memoria también debería retroceder.




Lo mas interesante ocurre en el primer punto de bifurcación, en donde se plantea el desarrollo de su personalidad si en el divorcio de sus padres el personaje se hubiese ido ya sea con su madre o con su padre y como esta decisión afectaría su carácter a punto de enamorarse de distintas mujeres.
Es básicamente una ucronía después de otra, como si viajásemos en el tiempo y matásemos a Hitler antes de convertirse en líder. Quizás hubiésemos evitado el Holocausto o quizás hubiese ocurrido uno peor con Stalin.
Eso si, solo me queda la duda de cual fue la primer vida en la que se muestra al personaje llegar a viejo.
Lo que mas me gusto de esta película es cuando Nobody en su vida de presentador nos habla de metafísica y del universo en una especie de documental que cuentan amenamente sucesos trascendentales de la humanidad como el amor o el tiempo.
Otro detalle interesante es porque el decide ser el único ser humano viejo mientras el resto de la humanidad se convierte en jóvenes permanentes. 




Como se dice en una escena, hay diversas teorías que dicen que hay mundos paralelos donde otros parecidos a nosotros están viviendo una vida similar a la nuestra, a mi me cuesta imaginarme esto, si puedo imaginarme que hubiese pasado si hubiese elegido otra carrera o si no le hubiese hablado a esa chica, pero el resultado es totalmente especulativo. 
En películas como "La maquina del tiempo" se contrapone esta teoría de mundos paralelos y se juega mas con el destino escrito ya que haga lo que haga el protagonista siempre termina ocurriendo le mismo. También pienso que el tiempo es unidireccional por ello no creo que se invente el viaje al pasado, como mucho una maquina para verlo desde una CPU como se ve en "Deja vu" pero mas de eso lo veo imposible; y mucho menos creo que el universo se resetee o vuelva para atrás, aunque si tuviéramos memoria acumulativa seria interesante.
Resumiendo, este es un film que hay que ver despierto, con la mente abierta y prestandole atención a cada detalle.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario