viernes, 7 de octubre de 2016

UP (Pixar 2009)






Up es una película de animación que en sus primeros diez minutos cuenta mas que muchas películas en tres horas. Si en esta secuencia no te emocionas en algunas de las escenas realmente creo que no sos humano o probablemente no te guste el cine o cualquier medio audiovisual. La primera vez que vi la historia de Carl no entendía porque la escena era triste, mas allá de la música que acompaña, porque la miraba desde el punto de vista de la masculinidad y ese hombre tenia un amor en la vida con el cual compartió su larga trayectoria en el mundo, cosa que no veo triste desde cierto punto de vista. Ademas Ellie siempre lo quiso, nunca lo abandono por otro ni lo dejó, simplemente mantuvieron un sueño utópico para estar unidos. Pero este sueño utópico tapaba lo que no había entendido la primera vez que vi esta escena: el punto de vista femenino. Lo realmente triste de la escena era lo antinatural y fue solo una cosa la cual consistía en que la chica no podía tener hijos lo que provoco una frustración muy grande solo en ella porque a Carl solo le importaba ella y esto es muy profundo y personal, demasiado para ponerme a divagar en ello.




Todo el resto de la película gira en torno a la tardía paternidad que sobrelleva el personaje que, no por casualidad argumental, tiene que lidiar contra su ídolo de la infancia mientras intenta cumplir el deseo utópico de su fallecida amada. Increíblemente al final cumple el otro deseo ya que después de la aventura se hace amigo del chico y abandona la casa y todo lo que lo ataba a su difunta esposa.
Esto es lo genial que tienen casi todas las películas de Pixar, una aventura para chicos muy divertida en general con un trasfondo no solo serio sino que sumamente psicológico muy interesante. Así se ve en películas como "Monsters Inc" donde también es importante la relación paternal del monstruo con la nena convirtiéndose en la subtrama dominante; o en la reciente "Intensamente" donde el tema de las emociones, la tristeza o la depresión están muy bien tratadas, incluso mejor que en films considerados mas adultos.




Volviendo a la escena de arriba del post, la cual debe ser una de las mas tiernas de la historia del cine, es un sumario de la vida adulta de Carl y una visión de como era el sueño americano de los años cincuenta, con su casita en los suburbios, con familias indisolubles y con niños jugando en las calles (muy similar a como se vive en los pueblos) mientras que después de esta escena vemos como llega la urbanidad a destruir todo ese suburbio (y el sueño americano) y el progreso acaba con ello.
Otro detalle interesante es que en una época muy cercana en el tiempo se estreno otra gran película con una temática mas realista (bueno, era en "live action") pero muy similar en su estructura, y es en "Gran Torino" donde también se mostraba a un recién viudo amargado por su nueva vecindad extranjera pero que a lo largo de la película se hace amigo de un chico oriental con el cual aprende a ver las cosas de otro punto de vista, algo similar a lo que le ocurre a Carl.



Un youtuber español hace un gran análisis de esta película de Eastwood, aquí se los dejo porque es imperdible si te gusta el cine, obviamente miren antes la película si no, no tiene sentido.


Retomando Up, mención especial a los personajes secundarios, principalmente al perro que habla, el cual es el personaje cómico de la película (que lastima que no apareció antes) y los otros perros que también aportan lo suyo. Ademas esta el personaje del villano, otrora ídolo de Carl que también comparte un sueño y la soledad de sus vidas, pero el sueño de Carl es cumplir el sueño de otra persona, mientras que el sueño del villano es totalmente egoísta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario