viernes, 21 de octubre de 2016

FALLING DOWN (Joel Schumacher 1993)






Un día cuando sentís que cualquier cosa te sale mal, que todo el mundo esta en contra tuyo, que la civilización no es mas que un negocio para los mas adinerados y que no podes ver nunca mas a tu ser mas querido; cualquier chispazo explota la mecha de tu ira y ahí cuando llega la llama, mandas todo al demonio.
Esta es la premisa de esta gran película, en donde Michael Douglas se cansa de su vida miserable y un día en medio del trafico varado se baja del auto y se dirige a su vieja casa para celebrar el cumpleaños de su hija, a la cual no puede ver por una restricción judicial realizada por su ex mujer por intento de violencia de genero hacia ella. En el camino se cruza con toda la fauna urbana mientras provoca desmanes y por ello un detective, interpretado por Robert Duvall, le va siguiendo el rastro hasta encontrarlo.




La redundante fauna urbana esta compuesta, al menos en esta película, de inmigrantes dueños de supermercados que inflan los precios descaradamente, gerentes de cadenas de comida rápida que atienden mal a su publico, un vendedor de armas bastante fascista que odia a los homosexuales y judíos, una pandilla violenta de latinos, un grupo de trabajadores que reparan una autopista solo para justificar impuestos, un supuesto veterano de Vietnam que es muy joven para serlo el cual pide dinero para comer mientras increíblemente ya esta comiendo, y un largo etc. 
Y cuantas de estas cosas vemos hoy en día en las ciudades mas populosas del mundo y mas de veinte años después del estreno del film. Incluso aquí en Buenos Aires, al otro lado del Ecuador, hay casi todo eso mismo. 
Pero todo eso es contexto, lo que realmente importa es que la chispa que le explota a William Foster es el tema de no poder ver a su hija.




Paralelamente a la historia de Foster tenemos al detective Prendergast que ya esta por jubilarse, no tuvo hijos y es muy laborioso, ya sea para su tarea laboral como para su relación con su esposa (al contrario que el protagonista principal) Prendergast ve a este sujeto como una amenaza social y por eso quiere atraparlo ya que cree (no sin razón) que el va a asesinar a su ex esposa. Y es que el protagonista, a veces justificadamente, se la agarra con cada uno de los personajes que se va cruzando y a veces de maneras muy violentas llegando al punto máximo de matar a una persona. 
La escena que mas me gusto de esta película es cuando Foster se encuentra con un ex compañero de trabajo (ambos fueron despedidos de una empresa gubernamental) que esta protestando en la calle ante sus otrora empleadores portando un cartel y exclamando que la sociedad le dio la espalda por ser "económicamente insolvente". Luego para colmo el protestante es arrestado por molestar y cuando se lo llevan se cruza con el protagonista al cual le dice: "No me olvides". Acá sentimos el desprecio de la sociedad y el gobierno hacia estos ex trabajadores que se dedicaban a hacer armas para el gobierno en plena guerra del golfo (D-fens), ademas la idea de defensa es lo que predomina en la película ya que Michael Douglas siempre se defiende de sus agresores y su ex esposa se defiende de él.




Esta película tuvo una parodia en un capitulo de los Simpsons de la octava temporada, cuando el enemigo de Homero alias Frank Grimes entra a trabajar en la planta nuclear de Springfield donde discute constantemente con el holgazán jefe de la familia Simpson. Allí vemos como la vestimenta y el corte de pelo son idénticos a los del personaje de esta película. Ademas es metódico y errante como el personaje de Foster e incluso ambos mueren al final de los susodichos relatos audiovisuales.




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