viernes, 14 de octubre de 2016

LAW ABIDING CITIZEN (Gary Gray 2009)






La cuestión de la justicia por mano propia y la falta de confianza en el sistema siempre fue algo que el cine trató varias veces, en muchos casos se tomaba partido por la venganza pero sin pensar en las consecuencias de la misma. Por suerte aquí tenemos un ejemplo extraño porque se toma el tema de la venganza ambiguamente y critica mas fuertemente al sistema que a la maldad en si misma. 
El protagonista (como siempre un ex super soldado) empieza confiando en el sistema y llega a esperar 10 años para que este le de la paz que necesita, pero el fiscal que lleva su caso esta pensando mas en su carrera que en la justicia en si misma y termina pactando con uno de los malhechores. Cuando esto sucede el protagonista se estremece al no entender este procedimiento y recién ahí es cuando decide realizar su venganza, aunque ya la venia planificando desde hacia mucho tiempo, como si fuese un plan B, por lo tanto ya desconfiaba del sistema.
Primero mata al cómplice del asesino de su familia, luego al realizador de la matanza de una forma mas propia de la edad media y después para finalizar su locura planea derribar al sistema que lo libero, para esto empieza a matar a gente inocente o no tanto, pero que no había tenido que ver con sus pesares mas complejos, y es aquí donde el personaje va mas allá que en las otras películas de venganza.




Gerard Butler viene estando acostumbrado a ser el personaje facho que disfruta eliminando a los enemigos de turno ya sea defendiendo a su país, su tierra o a su amado presidente ("Olympus has fallen") y en este caso su cinismo es mas justificado por la locura que vivió al perder a su familia. Esta especie de Frank Castle o "Punisher" no se venga contra los mafiosos del este como lo hace "John Wick" o Bryan Mills, este va mas lejos y se venga, o intenta hacerlo, contra los que en las otras películas serian los buenos o los no tan malvados y aquí es donde al menos llegamos a ver un poco de ambigüedad porque para el espectador que esta acostumbrado a ver al héroe vengativo matando a los malos o deteniendo sus diabólicos planes como si fuese Batman, ver a un posible héroe enfrentarse contra abogados y políticos que confían en el sistema (aunque o porque se aprovechan de el) le debería general al menos una incomodidad al ponerse en la piel de alguno de los personajes.




Si bien la estructura de la película es similar a "Cabo de miedo" aquí el atacante no es un malhechor o un delincuente que esta fuera de la ley, sino que es alguien que la sigue a rajatablas y que al final su desesperanza hace que se vaya de la raya, tal y como sucede en "Falling down". Yo no tengo ni idea que es mejor para la reclusión de asesinos y delincuentes, pero si se que es un tema muy controvertido incluso en los estados americanos que tienen la pena de muerte, controversia que, aunque sea un poco, se ve en esta película cuando el cómplice del asesino es ajusticiado por el estado gracias a un arreglo del fiscal con el asesino que testifico que el culpable era su cómplice.
Obviamente la película es una critica feroz al sistema justicia yanki, pero también muestra que la justicia por mano propia no es la solución, sino que, al menos es mi interpretación, la solución sería tener abogados y fiscales que sigan las leyes interpretándolas según su sentido común ciudadano, un sentido común que sería mas eficaz si la mayoría de las personas fuesen correctas, leales y sinceras.




Esta película me impacto porque la vi mucho después de su estreno, encima la agarre ya empezada, en el cable, hace muy poco y ni sabiendo de su existencia. Se ve que la critica al sistema americano no es algo que les guste a los muchachos de la meca del cine, ni mucho menos a sus espectadores que prefieren ver a Lian Neeson buscando a su hija, matando a medio país saliendose con la suya sin pagar ninguna consecuencias, (eso si, siempre mata a mala gente) y sin ningún tipo de sacrificio. Y ojo, me gusta "Taken", pero al final donde el rescatador de su hija debería sacrificarse habiendo muerto o de ultima vivir el resto de su vida sufriendo por las todo lo que paso (una marca que haga que su hija valore lo que hizo por ella) todo termina con un final feliz mas típico de una comedia de Adam Sandler haciendo que los espectadores esperen la secuela mientras comen en Mcdonals y toman Coca Cola en el centro comercial mas cercano.
Al final de la película de este post vemos al fiscal arrepintiéndose de haber pactado con el criminal y sintiendo que eso provoco todo el desastre que hizo Gerard Butler. Al menos hay una reflexión y es que probablemente ya me tenga que ir conformando con esto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario