jueves, 27 de octubre de 2016

DR. STRANGELOVE (Stanley Kubrick 1963)







Cuando una comedia es una gran película que no te hace reír a carcajadas pero te hace pensar con chistes sutiles que te sacan una sonrisa como queriéndote decir que sos un tonto pero de una manera tan inteligente y formal que uno, que disfruta de estas cosas, hasta lo agradece. Esa clase de película no es solo una comedia, es una película dramática disfrazada y a mucha gente puede que no le guste porque no entiende este tipo de humor, de hecho creo que no lo considera humor en si mismo. Films como este, "Wag the dog" o "Borat" entre varios ejemplos, no son para cualquier publico.
El argumento es el siguiente: estamos en plena guerra fría y a un comandante loco del ejercito estadounidense se le ocurre ordenar un inminente ataque nuclear contra los rusos el cual provocará a su vez la activación del arma del día del juicio final. Enterado de esto, un soldado de la RAF, que había ido a USA por una especie de intercambio, intentará detenerlo sin dejar de lado sus modales. Mientras todo esto sucede en el pentágono los generales y políticos se preocupan por las consecuencias de toda esta locura y de paso, como aprovecharse de la situación.




Los personajes que componen esta parodia son una burla en si mismos, casi llegando a ser caricaturas de personajes similares a los que dominaban la opinión publica en esas épocas: tenemos al presidente americano que es un tipo lento e indeciso quizás ridiculizando a algún presidente yanqui de esos años; también aparece un general que es el típico americano bruto, machista y pendenciero, el cual se pasa toda la película mascando chicle; luego tenemos al oficial de intercambio que, como mencione antes, es un ingles con buenos modales pero demasiado formal, aunque es el personaje mas coherente de toda la cinta; otro personaje es el comandante loco que activa las armas nucleares porque cree que los comunistas pusieron gérmenes en el agua para controlarlos. También tienen pequeñas apariciones el embajador ruso que a su vez es espía y los tripulantes de uno de los aviones que llevan la bomba atómica. Por ultimo tenemos al personaje que da nombre a la cinta, el genial doctor Strangelove, el cual es un científico alemán repatriado por los americanos (¿Von Braun?) que esta postrado en una silla de ruedas y es el ideólogo estratégico sobre el plan de contingencia para la supervivencia de la raza humana.




Como dije antes, el humor de esta película no es un humor de acción como el de "Los tres chiflados" es mas bien del estilo de Groucho Marx para el cual la acción verbal y la composición visual podían dar combinaciones de contradicciones que podían resultar risibles teniendo cierta competencia de información. Un ejemplo es en las escenas del avión donde no se suelta la bomba para que sea lanzada y el vaquero (personaje que también iba a interpretar Peter Sellers) se monta en la bomba como si fuese un vaquero en un rodeo mientras cae sobre ella gritando alegremente y agitando el sombrero de cowboy. Aquí el director esta mostrando a un típico fanático yanqui que se va a inmolar a cambio de matar a sus enemigos que no conoce (un símil a los terroristas en estos días). A pesar de la descripción, la escena es graciosa porque el vaquero monta la bomba como si fuese un rodeo, una típica actitud de la terquedad norteamericana. Esta escena es tan famosa que también fue parodiada en un capitulo de los Simpsons.




La guerra fría es el contexto del film y durante 30 años el miedo a un apocalipsis nuclear fue lo que invadió a mas de medio planeta. En este film vemos de forma sarcástica como el sistema de seguridad de cada país con armamento nuclear es plausible de cualquier error humano ya que el problema de las personas es su infinita estupidez como ya lo proclamaba antes el científico Albert Einstein. De hecho se dice que en los '80 el mundo estuvo a punto de que pase algo similar a lo que se ve en el film, cuando a un soldado ruso se le prendieron las alarmas que indicaban que USA había lanzado misiles nucleares. Por suerte el soldado espero y se dieron cuenta de que era un error de las maquinas, menos mal porque sino no estarías leyendo esta reseña.
Otro detalle es que un año antes de estrenarse, apareció la novela "Fail safe" que tenia el mismo argumento pero tratado de una forma mas seria, incluso dos años mas tarde fue llevada al cine, justamente un año después del estreno de Doctor Strangelove. Aunque la novela y la cinta de Sidney Lumet es de origen americano y por ello se toma en serio a si misma, el film de Kubrick es de origen Ingles ya que el director de "La naranja mecánica" tuvo que exiliarse al país sajón por diversos problemas con los estudios. Por suerte gracias a esto empezaron a gestarse sus mas grandes obras maestras.




El gran final de Doctor Strangelove es tan abrupto que no parece de una comedia. Incluso escuche por ahí que esta escena final era precedida por unas tomas donde todos los que estaban en el pentágono terminaban en una absurda guerra de comida.
Siempre pensé que las comedias eran comedias cuando terminaban de forma feliz para la mayoría de sus protagonistas, pero esta es la excepción porque acá la cinta termina con el fin del mundo (similar a "Mercano el marciano") mostrando en un montaje magistral todas las bombas nucleares estallando mientras se escucha la música de Vera Lynn (una de las voces mas agraciadas durante la segunda guerra mundial) que en ingles dice: "Nos volveremos a encontrar" generando un increíble contrapunto musical muy habitual en la filmografía del director. 
Por ultimo, mi escena preferida es cuando vemos las discusiones políticas en el pentágono donde el Doctor Strangelove explica el plan de contingencia y los políticos y militares son convencidos con el hecho de que el búnker no va a recibir ningún tipo de radiación y con ideas de placeres individuales mas allá de las preocupaciones por sus responsabilidades y por el inminente fin del mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario