sábado, 5 de noviembre de 2016

CHILDREN OF MEN (Alfonzo Cuarón 2006)






Recuerdo ir a ver esta película al cine en el famoso Electric cuando pasaban 2 películas por el precio de una, pero no fui a ver esta, fuimos con unos amigos a ver "Los infiltrados" una gran peli de Scorsese y como era 2 x 1 nos quedamos a ver esta cinta, de la que al menos yo no sabia ni que existiera. Y haciendo retrospectiva, esta fue la única película que vi en el cine en la que anteriormente no había visto el trailer o alguna reseña siquiera.
Al principio pensé que era una película de bajo presupuesto filmada en el Once de Inglaterra, pero después de unos minutos note que estaba bastante bien hecha y lo que me parecía desagradable estaba hecho a propósito. Luego vi que el argumento era muy interesante y ya al final cuando se despelota todo, me dio la sensación de que esta no solo era una buena película, era una gran obra de arte.



La historia es simple: en un futuro casi actual, mas que la película tiene diez años y trascurre algo así como 15 en el futuro de esa época, una especie de virus hace que las mujeres ya no puedan quedar embarazadas y así la humanidad quede al borde de la extinción al no poder reproducirse. Esto lleva a que los países sufran saqueos masivos y que la civilización caiga, exceptuando Inglaterra. Allí, un burócrata que había estado en una antigua rebelión contacta con sus ex compañeros que le piden que le ayuden en algo que puede cambiar al mundo. El acepta de mala gana y lo llevan a conocer a una chica que después de 18 años era la primer mujer que quedaba embarazada. Pero todos la querían para sus fines políticos, así que Theo, el protagonista, al final termina siendo su protector y el de su futuro bebe.





La ambientación es increíble, la parte de la ciudad inglesa mas civilizada (la que me parecía al "Once") estaba sucia, era anticuada, poco mantenida, llena de basura y panfletos, aunque contenía elementos del futuro, similares a los vistos en "Total recall" (la de 1990 eh!!). Luego sucedían varias escenas en el campo que era una ambientación mas bien contemporánea, salvo en las zonas de abandono donde todo estaba como en las películas postapocalipticas. Y al final aparece el campo de refugiados que era básicamente un símil al infierno por lo bien hecho que estaba, parecía una recreación a los ambientes urbanos arrasados en la segunda guerra mundial pero algo futurista sin aparatos ni bichos voladores, solo con armas automáticas mas avanzadas pero manteniendo la muerte y la miseria.
Otra cosa que no llamo mi atención entonces pero que destaco hoy, fue que el film estaba compuesto de actores en su momento desconocidos, salvo Michael Caine y Julianne Moore, los cuales me hicieron meter los prejuicios debajo de la butaca en la segunda mitad de la película que no se detiene salvo en ese instante en el que la chica sale con el bebe en brazos y todo el mundo se sorprende, incluido los espectadores.





Mi interpretación es que el argumento es como un nuevo renacer del mito de la Virgen María y del niño Jesús. Theo seria algo así como un rey mago que protege al bebe y a su madre. Incluso el nombre del protagonista suena a "Teo" que en griego significa dios y que es usado para designar el estudio de la religión. Theo termina dando su vida en post de el niño que puede salvar al mundo, o sea que seria, en términos teológicos, dios y como decía Friedrich Nietzsche, "Dios ha muerto". De hecho he visto que  Cuarón usa encuadres intertextualizando pinturas renacentistas, un ejemplo de esto seria la escena en el tambo donde Theo ve por primera ves a la chica embarazada.





En fin, se pueden encontrar demasiadas pautas que denotan un profundo significado religioso en este film a los cuales cada uno les dará su propio significado y eso es lo que lo hace tan interesante. Me gustaría en un futuro leer el libro en el que esta basado a ver si tiene mas significados.
Otro detalle interesante es que Theo no agarra un arma en toda la película, no es un héroe de acción, es escurridizo y trata de evitar toda acción violenta, detalle totalmente fuera del ámbito hollywoodense.
Finalmente puedo decir que cuando salí del cine ese día y en la calle miraba a los bebes en los brazos de sus madres, me quedaba atónito, como los rebeldes y soldados al final de la cinta y esas emociones solo es producida por el buen arte. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario