sábado, 26 de noviembre de 2016

ROBOCOP (Paul Verhoeven 1987)







Esta película representa exactamente mi infancia, y la recuerdo porque era una de mis figuras fetiche de esa hermosa época donde todo entraba por lo visual. Este era un héroe el cual era sacrificado por ser buen policía y su objetivo era detener a los malos de turno. Típica película de los 80 y 90. Para mi siempre fue algo así como un buen film de clase B, ya el nombre mismo era algo simple. Luego las secuelas fueron destruyendo el personaje (salvo la 2 que para mi es buenísima) y el tiempo dejó al personaje en una burbuja hasta que hace poco hicieron un remake que no esta a la altura de esta obra original aunque no es tan malo como muchos dicen (el remake de "Total Recall" si que da arcadas). Mi cuestión personal es que cuando estudie cine en la facultad en algunos textos se mencionaba a esta película como mítica al igual que "First Blood" de la que hice un post hace unos meses. Yo no entendía muy bien porque se referían a esto del misticismo en textos teóricos de la historia del cine y me era mas fácil creer que se referían a otra versión de Robocop, alguna cinta no oficial dirigida por Kubrick o la versión japonesa de Kurosawa, pero en realidad si se referían obviamente a la película del loco de Verhoeven, director holandés bastante particular.




Antes de esta época online donde uno puede buscar que ver, volví a ser espectador de esta original película en alguna repetición de cable y después de mucho tiempo no solo me sorprendió la despiadada critica social que había en casi toda la cinta, sobre todo al capitalismo ya que la corporación que creaba a Robocop tenia también el control de la policía y de los hospitales; también me llamó la atención el hecho de que la historia del héroe era como un paralelismo a la historia de Jesús: asesinado por los peores villanos de Detroit (la OCP podría representar a los romanos) resucitado luego de algunos días; asistido en su lecho de muerte por su compañera tal María magdalena; Su aparición trajo cambios y ademas muchos simbolismos visuales reforzaron esta idea medio absurda para una película de acción, aunque el director la admitió en futuras entrevistas. Pero lo principal que me sorprendió después de décadas es lo bien hecha que estaba, incluso las escenas de stop motion del ED-209 son geniales y tienen un trabajo manual increíble.
Otro detalle interesante es que la cinta transcurría en Detroit, lugar donde se desarrollo el polo industrial norteamericano de los 80, pero ambientada en el futuro donde las corporaciones controlan todo y donde ademas quieren crear una ciudad nueva dejando de lado los barrios marginados.




La historia transcurre en un futuro próximo donde la policía hace huelga, las corporaciones controlan la política (esto se ve todavía mejor en Robocop 2) y las publicidades venden juegos donde la guerra es lo primordial. Nota aparte son las publicidades que introduce en la historia el director que dan un contexto de indiferencia, amor al dinero y violencia, las cuales son tomadas con sarcasmo aunque hoy parecerían publicidades normales. En este contexto futurista un oficial es asesinado cruelmente por unos criminales asociados a altos mandos de la corporación OCP. Luego un aspirante, en muchos sentidos, a empresario se le ocurre idear un policía que sea controlable y crea con el cuerpo muerto del oficial asesinado Alex Murphy al Robot policía que cumple la ley al dedillo obedeciendo las 3 directivas y añadiéndole la secreta directiva 4 que le prohíbe ponerse en contra de los empresarios de la OCP. El problema radica cuando el policía recuerda cosas de su anterior vida y quiere, de alguna forma, recuperarla mientras cumple con su trabajo que lo lleva a la venganza. En definitiva es una historia de crisis de identidad ante un gran cambio de estado.




A Verhoeven le gusta mucho la violencia en sus películas, no solo por ser perverso sino también para que el publico vea como es la acción de un arma sobre el cuerpo de una persona que recibe su impacto y que no sea tan teatral como lo era en películas anteriores. O sea que a pesar de que se trata de una película de un Cyborg se toma las físicas muy realistas y ademas los temas sociales también son realistas y describen mucho como es el contexto de la era de Reagan. Al final Robocop es como Ironman pero sin poder dejar el traje y en los '80, época post guerra de Vietnam en Norteamérica.
El diseño de los robots estaba inspirado en los mangas japoneses que en esa época no eran tan conocidos como hoy en día (salvo Mazinger Z, al menos en Argentina) y el diseño del ED-209 es majestuoso, muy similar a los robots de Mechwarriors pero con una parte superior emulando una ballena. Creo que este ultimo robot representaba todo lo que era USA en esa época: guardián de las corporaciones, majestuoso, gigante, obediente, problemático, tosco, inservible.




Si bien Robocop funciona a muchos niveles, nunca deja de ser una película clase B (aunque para mi no sea tan así, los creadores se la tomaron de esa manera) que incluye el mito del héroe sumándo el misticismo del cristianismo y sobre incluyendo una critica social despiadada no solo a la sociedad americana de esa época, sino viéndola ahora, esta sátira sigue teniendo vigencia, sobre todo cuando se ataca a la estupidez humana que hace banal la guerra, la muerte y la pobreza (esto se ve en la primera escena del remake) 
En su secuela mas próxima, y ya con otro director, intentaron explotar mas estas criticas, pero al publico americano no les gusta que los hagan reflexionar y en esta segunda parte las criticas sociales eran menos sutiles y quizás por eso no funciono como pensaban los productores. El guionista de esta secuela fue el mismísimo Frank Miller y destaco al personaje del niño violento que era genial, pero quizás demasiado fuerte para el publico de películas de superhéroes.
El problemático director Paul Verhoeven también hizo películas míticas en Hollywood como lo son "Total Recall" y "Starship Troopers" entre otras y en las cuales también utiliza muy bien las publicidades para satirizar las problemáticas de las sociedades actuales. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario