viernes, 11 de noviembre de 2016

ZARDOZ (John Boorman 1974)






Sin ninguna duda esta es una de las películas mas extrañas y bizarras que vi en mi vida y debo ser uno de los pocos que le ha gustado mas que nada por sus significados tanto sociales como filosóficos. La trama es mas o menos así: en un futuro la humanidad se divide entre salvajes y entre hombres iluminados que viven en una especie de paraíso en donde todos los humanos que viven allí son inmortales por lo cual el sexo ya no les es necesario y se ve como un tabú, ademas en esa sociedad también esta excluida la violencia. Estas dos prohibiciones, el sexo y la violencia, son predominantes entre los salvajes los cuales son abastecidos por una especie de dios que vuela por sus cielos regalando armas para que se maten entre ellos. Este dios Zardoz emula al mago de Oz, cosa que es mencionada en la película, ya que es una cabeza gigante símil a una cabeza humana la cual da ordenes o consejos. El sexo y la violencia es, según muchos filósofos, parte de lo que nos hace humanos y de estos derivan las dos leyes mas importantes de la civilización: la prohibición del incesto y del canibalismo. Pero para los inmortales estas leyes no son necesarias porque ellos están reprimidos ya que viven en una especie de comunidad al estilo Amish.




La historia comienza cuando Zardoz escupe (si, escupe) armas para darle a los salvajes sus raciones y estos le agradecen venerandolo, salvo uno de ellos al cual le da curiosidad y se escabulle en las entrañas del dios y se esconde llevándolo a donde vive Zardoz. Allí descubre el mundo de los inmortales y ve que el sexo es su tabú, también descubre que no hay niños y que gracias a un invento las personas que viven allí ni siquiera envejecen. Esto no es entendido por el salvaje que es atrapado y estudiado por un grupo de científicos del vórtice y desde este momento empiezan las escenas extrañas y con sentido lisérgico. Al final el salvaje se enamora de una de las inmortales y sabotea su vórtice ya que previamente había descubierto la falacia de Zardoz. Luego todos se alteran porque perdieron su inmortalidad y la pareja huye a una cueva donde ocurre para mi la mejor escena de la película: el ultimo minuto es magistral, allí el protagonista y su amada pasan el resto de su vida e incluso llegan a tener un hijo. En la escena el tiempo se acelera ya que ambos envejecen muy rápidamente y el hijo abandona a sus padres como es lo supuestamente natural de nuestra sociedad. Los padres se mueren de viejos y solo quedan sus huesos que van desapareciendo, lo único que perdura a pesar del tiempo es un dibujo de las manos y a su lado el arma del salvaje. Para mi esto simboliza al sexo y a la violencia. Las manos representan la identidad que se da a través del ADN cuyo traspaso es gracias a la reproducción sexual y el arma representa obviamente a la violencia. Todo esto mientras se escucha la séptima sinfonía de Beethoven la cual es bastante utilizada en escenas épicas.




Muchos ven esta película y se quedan con su extraño vestuario típico de los 70 el cual hoy se ve ridículo (sobre todo el traje de Sean Connery) y con algunos efectos no tan logrados cosa que hace menospreciar esta obra, pero yo me quedo con el simbolismo y la historia que a pesar de tener muchos baches me me pareció muy interesante. Hay muchísima psicología, por ejemplo se puede ver que los salvajes son solamente hombres que tienen cascos con la forma de Zardoz el cual tiene forma de cabeza de pene. También se puede encontrar mucha política ya que según un análisis que leí después de ver la película, el dios Zardoz simboliza al ejercito de los EEUU el cual arma a cualquier facción que pelee en contra de sus enemigos e incluso la historia demostró que esto se le vuelve en contra tal y como pasa en la película. La cuestión es que cada uno puede encontrarle su punto de vista diferente ya que es un film con muchos significados y que no es para cualquier persona, muchos se van a aburrir y la van a dejar de ver.




Sean Connery hace del personaje del salvaje y es extraño porque venia de hacer de James Bond exitosamente y supongo yo que agarró esta película para despegarse del icónico personaje que puede absorber toda la carrera de un actor (a Pierce Brosnan también le costo despegarse y otros como Roger Moore no pudieron hacerlo) Por suerte para el, luego de Bond y de Zardoz tuvo muy buenos papeles en general y se despego un poco de su papel de espía ingles. 
Zardoz no tuvo mucho éxito, de hecho es una obra desconocida por el gran publico, incluso yo hasta hace unos años ni sabia que existía. Lamentablemente su vestuario, sus escenas psicodélicas y sus complicada estructura diegética le juegan en contra, pero su historia, sus personajes y su banda sonora le juegan a favor. Así y todo, esta no es una película para pasar el rato, mas que nada es para mentes abiertas, curiosas y con ganas de ver algo de la locura y genialidad de los años '70.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario