viernes, 23 de septiembre de 2016

FIRST BLOOD (Ted Kotcheff 1982)







Rambo cuenta con cuatro películas en su saga, pero solo la primera esta basada en un libro en el cual se contaba como era la vuelta a su país para un ex combatiente de Vietnam, el resto de películas son mas típicas de un personaje caricaturesco, aunque igualmente tenían sus cosas interesantes. Así y todo la primera de estas películas es la única que sucede en suelo americano y en ella se enfrenta a policías y reservistas del ejercito del país del norte.
En este caso el héroe es solitario, sucio, desprolijo y poco sociable; y al volver a buscar al ultimo de sus compañeros veteranos se entera que este murió de cáncer y entonces se queda solo vagando por la ruta hasta que llega a un pueblo donde el jefe de policía, que lo ve desalineado para el lugar, lo invita a retirarse. Aquí se representa el descontento de la población estadounidense con respecto a los veteranos de Vietnam, porque a pesar de tratarlo amablemente el jefe lo hecha del pueblo. Este suceso desata la ira de Rambo que se lo toma como una venganza personal que dura hasta el final de la película.





Rambo es detenido en la cárcel de la comisaria del pueblo al no querer irse, allí es humillado y vejado de alguna forma y en estas escenas lo interesante es como con unos pequeños inserts se hace una analogia de cuando Rambo estuvo prisionero en Vietnam. Esto refuerza que el personaje estuvo mucho tiempo cautivo y que por eso, ademas de la guerra en si, tiene problemas mentales.
Luego Rambo se escapa al bosque y crea su propia guerra porque es su única forma de relacionarse con la gente. Sin embargo su humanidad se ve apenas reflejada con la llegada del su comandante Trautman. Este coronel fue el que entrenó al veterano ahora forajido y es el único que lo conoce. Esto se ve reflejado en la excelente escena final, la cual no era la original que mostraba a Rambo suicidarse con el arma del coronel. En esta escena final que quedo en el metraje, Rambo hace catarsis y vemos como un tipo duro, implacable y que casi que no dialoga en toda la película, se larga llorar fuertemente por todas las vicisitudes que pasó en la guerra y a su vuelta e incluso se abraza al coronel, el cual se lo podría considerar como su única familia.





Distinto es el caso de las posteriores adaptaciones del personaje en donde es usado como elemento del gobierno para hacer misiones encubiertas o imposibles mas típico de los personajes de cómic simplones o videojuegos. Ahora se lo puede identificar con una vincha roja, un físico impresionante lleno de cicatrices y cargado de armas, y obviamente ahora no llora, aunque al menos y mas comparado con otros héroes, ahora reflexiona de su misión y de sus consecuencias, pero el tono de la películas no potencia esto, mas aun, lo oculta.
El enemigo ahora es el extranjero: los rusos, los chinos, etc; y por ello se lo elimina mas fácilmente haciendo de Rambo un producto de merchandasing para vender pósteres, muñecos y juegos. Es una lastima que no haya quedado nada de la primer película, salvo en la ultima Rambo de 2008, en la cual se la pasa matando chinos de formas descabelladas para al final decidirse a volver a la tierra que lo exilio, su país. 
Pero a mi personalmente no me gusto. me quedo con buenas películas de acción como fueron Rambo 2 y 3 que al menos estaban bien filmadas y no eran tan gores como la ultima. 





Un detalle es la gran cantidad de trilogías con una buena primer película y dos de relleno para recaudar, como sucede mas claramente con la saga de "Taken" o peor aun con "Matrix" y es una lastima que hagan esto porque le quitan valor artístico a las primeras "buenas" películas de las sagas, por suerte también hay algunas buenas trilogías pero ya están pensadas de antemano, debe ser por eso que funcionan. Por algo la primer película de este personaje no se llama Rambo, acá no se contaba la aventura del héroe tratando de salvar prisioneros o a rebeldes afganos, en First Blood el que se tenia que salvar a si mismo era él y es por eso que también se lo ve como una amenaza lo cual hace a la película algo ambigua, lo que le da mucha mas trascendencia que las posteriores apariciones del personaje. Solo espero que no hagan una quinta ni mucho menos uno de esos remakes baratos para volver a vender algo que ya existió hace mucho tiempo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario