martes, 2 de agosto de 2016

SOYLENT GREEN (Richard Fleischer 1973)







Esta película poco conocida por el gran publico me resulto una obra llena de simbolismo, ya desde los primeros planos donde el personaje principal camina por la gente hacinada en prácticamente toda la ciudad hasta el final donde su viejo amigo va a morir, lo que destila esta película incluso antes del previsible final es la amargura. Las películas de ciencia ficción de la década de los 70 tenían por lo general un pesimismo proveniente de la guerra fría y su falta de resolución, tanto como la amenaza nuclear latente. Esta no es la excepción y aquí vemos como en un futuro la desigualdad social ha llegado al máximo punto, como las corporaciones dominan absolutamente todo, como la superpoblación ha saturado el sistema y finalmente como se ha optado de alimentar a personas con personas muertas previamente procesadas como se hacen con los animales.




"La gente siempre fue mala, pero el mundo era hermoso" esta frase dicha por el viejo personaje que interpreta Edward G. Robinson puede resumir toda esta distopía. Así veía el futuro el realizador, criticando los sistemas políticos y el rol del estado.
Y ya cansado de esta vida angustiosa el viejo prefiere pasar a mejor vida yendo a una especie de geriátrico donde se le promete una especie de salvación pero en donde en su parte posterior se ubican las maquinas que procesan las galletas que alimentan a las masas hambrientas. La escena con las teles gigantes y la música relajante mientras el viejo espera la muerte refuerza el dicho del viejo: mientras le muestran paisajes fabulosos, el océano, etc (cosa que nunca vimos en toda la película) las personas que lo atienden lo tratan de tranquilizar sabiendo que van a dejarlo sin vida, todo es como si fuese un gran matadero de personas. 




Los detalles como las "chicas" que vienen adosadas al alquiler del departamento o las maquinas que sacan a la gente que protesta como si fuesen basura, le dan un poco mas de angustia a la situación dejando casi sin respirar al espectador en todo el metraje.
Mi interpretación es que el realizador quiso decir que si la humanidad sigue con las políticas corporativas y sus alianzas con los diferentes estados, en un futuro (que casualmente seria ahora mismo) estos harán que las personas pierdan su personalidad y solo sean zombies que vagan por el mundo llegando a comerse a si mismos para subsistir, perdiendo toda forma de placer que es lo que hace que valga la pena estar vivo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario